En San Junipero podrás “vivir” para siempre

Todos hemos tenido alguna conversación filosófica con algún colega y unas copas de más, pero ¿a que no todas tus dudas existenciales se quedan ahí? Pues hoy vamos tirarte de la lengua, que para eso está Black Mirror, y nos hemos quedado alucinados con el 3×04 llamado “San Junipero”. Que sí, que vale… que hace ya tiempo que se estrenó la temporada entera en Netflix… pero cuando algo mola, se puede hablar una y mil veces, y cuando aún por encima te deja días comiéndote la cabeza, se vuelve incluso necesario compartirlo.

Como sabéis, Black Mirror juega con las relaciones personales y la tecnología para darnos en la cara con verdades incómodas: el mal uso que hacemos de la tecnología, lo cerca que estamos de vivir situaciones muy parecidas a las que nos presentan en cada capítulo, y lo básicos e inútiles que podemos llegar a ser, tanto como individuos sociales, como como especie.

Black Mirror 3×04: San Junipero

Con una estética sacada de un capitulo de Miami Vice o de un videoclip de un grupo casposo de hard rock ochentero, la historia que se nos presenta es de dos chicas jóvenes que se conocen en San Junipero. Kelly y Yorkie, que aunque a priori son muy diferentes acaban manteniendo una relación amorosa un tanto complicada por culpa de la familia de Yorkie. Hasta aquí todo normal, pero en el momento en el que avanza el capítulo y vemos que una de las protagonistas aparece en diferentes épocas (los 90,los 00,s) ya nos quedamos con el culo torcido. Podriamos intuir que el capítulo trata sobre los viajes en el tiempo, pero Black Mirror no nos va a dar nada masticado.

sanjuniperosong2

– ALERTA DE SPOILER –

Pensado para revivir los mejores días de nuestras vidas al final de estas se creó San Junipero, una nube (como Google Drive o Dropbox) a la que se sube tu consciencia, a modo de un retiro temporal mientras seguimos vivos y un cielo en el que “vivir eternamente” y en tu época favorita al morir. Ahí ya lo entendimos todo. Kelly no es una jovencita de ventipocos, en realidad es una mujer de avanzada edad que accede a San Junipero con el único propósito de volver a disfrutar con añoranza de su juventud. Lo que no esperaba era encontrarse con Yorkie, una mujer que desde sus ventiun años es tetrapléjica y que, después de pasar toda su vida postrada en una cama, quiere dejarse ir para poder disfrutar “eternamente” de todo lo que la vida le arrebató. Aqui podemos ver el conflicto entre ellas: una solo está de paso y no busca compromisos, y la otra desea quedarse. Evidentemente, el amor triunfa y Kelly cambia de opinión para “vivir eternamente” en San Junipero con Yorkie.

No es habitual pero Black Mirror nos acaba de ofrecer una historia con un final feliz… espera, ¿estás seguro? ¿Se puede considerar “vivir” elhacerlo en un servidor informático? y, ¿podrías morir en San Junípero? y, al no tener una presencia física ¿podríamos sentir cuando nos tocan? A nuestro modo de ver, con San Junipero dejaron un final “feliz” y terrorífico a la vez.

Como siempre, una obra maestra.